Si vives para la aprobación de las personas, morirás por su rechazo – Itiel Arroyo
La necesidad de aprobación expresa una inseguridad emocional que conviene conocer y aprender a manejar; ¿el objetivo? lograr un correcto equilibrio entre nuestra autoestima y el natural deseo de afecto y aceptación.
La necesidad de aprobación excesiva es definida como la tendencia de la persona a juzgar su autoestima en función de las reacciones de la gente ante ella o de lo que piensen de ella.
Nos esforzamos en estar siempre de acuerdo con los demás a costa de restarle valor a nuestras opiniones, estamos más atentos o invertimos un esfuerzo excesivo en las necesidades de los demás en detrimento de nuestras propias necesidades que quedan postergadas o silenciadas, siempre con la esperanza de obtener el anhelado reconocimiento, aprobación o afecto.
Todos necesitamos ser aceptados ya que a través de las relaciones interpersonales construimos nuestra identidad. Ese proceso de dar y recibir afecto es saludable y refuerza nuestra autoestima. Por eso, el rechazo social se vive de manera particularmente intensa y provoca fuertes reacciones emocionales que pueden ir desde la ira hasta la desesperanza.