Por qué colapsó el Silicon Valley Bank


Por qué colapsó el Silicon Valley Bank

Introducción:

El colapso del Silicon Valley Bank es la mayor caída de un banco en Estados Unidos desde la crisis del 2008.
La Reserva Federal dijo que los depósitos de los clientes estaban garantizados.

Mientras el presidente de Estados Unidos Joe Biden trató de enviar un mensaje tranquilizador asegurando que el sistema financiero goza de buena salud.

Sin embargo, hay nerviosismo en los mercados que tanto en Asia como en Europa sufrieron grandes pérdidas por el temor a un efecto contagio.

Video:

YouTube player

Que es el Silicon Valley Bank:

El banco, con sede en Santa Clara (California, EE.UU.), es el decimosexto mayor prestamista del país. A cierre de 2022, contaba con unos activos de aproximadamente 209.000 millones de dólares (195.655 millones de euros) y depósitos por un valor aproximado de 175.400 millones de dólares (164.200 millones de euros), según datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD).

La entidad estaba enfocada principalmente en empresas emergentes tecnológicas -las llamadas startups- y científicas, a las que ofrecía servicios de capital de riesgo y otorgaba préstamos.

Cronología:

Las alarmas saltaron el pasado jueves, cuando el Silicon Valley Bank anunció una gran ampliación de capital de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros). El objetivo era hacer frente a las pérdidas de 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) registradas previamente por la venta de una cartera de títulos de renta fija deficitaria por valor de 21.000 millones de dólares (unos 19.671 millones de euros).

Ese mismo jueves, las acciones del banco se hundieron un 60%, lo que provocó una desbandada de inversores: en 24 horas salieron 42.000 millones de dólares (39.362 millones de euros) de la entidad. Este movimiento generó grandes caídas en las acciones de SVB por segundo día consecutivo, que terminaron arrastrando unas pérdidas del 68%.

La dirección ejecutiva intentó colocar nuevas acciones para poder sanear las cuentas, pero la situación se agravó y el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California tomó las medidas que ya se conocen: procedió al cierre de la entidad y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos como custodio de los depósitos del banco.

Deja un comentario